PROBLEMAS DE LA VOZ EN DOCENTES
La voz es un instrumento primordial en profesores y docentes. Los problemas de la voz que sufren estos profesionales están dando lugar a cifras preocupantes que alertan de que esta enfermedad profesional puede inhabilitarles durante meses.
Los problemas de la voz conllevan en los profesores alteraciones de su voz. La incapacidad vocal, como enfermedad profesional de profesores y docentes parece ir unida a los trastornos de la voz que estos profesionales sufren. El tratamiento depende de la causa del trastorno de la voz, pero puede comprender terapia de la voz, medicamentos, inyecciones o cirugía.
1. Causas
La caja sonora (laringe) está formada por cartílago, músculo y membranas mucosas ubicadas en la parte superior de la tráquea y la base de la lengua. El sonido se crea cuando las cuerdas vocales vibran.Esta vibración proviene del aire que se mueve en la laringe y acerca las cuerdas vocales. Las cuerdas vocales también ayudan a cerrar la caja sonora cuando tragas, evitando así que inhales alimentos o líquidos.Si las cuerdas vocales se inflaman, desarrollan crecimientos o se paralizan, no pueden funcionar correctamente y puedes desarrollar un trastorno de la voz.
Algunos trastornos comunes de la voz incluyen los siguientes:
- Laringitis
- Trastornos neurológicos de la voz (disfonía espasmódica)
- Pólipos, nódulos o quistes en las cuerdas vocales (lesiones no cancerosas)
- Lesiones precancerosas y cancerosas.
- Parálisis o debilidad de las cuerdas vocales
- Manchas blancas (leucoplasia)
2. Factores de riesgo
Muchos factores pueden contribuir a la aparición de un trastorno de la voz, entre ellos:
- Envejecimiento
- Consumo de bebidas alcohólicas
- Alergias
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico
- Enfermedades como resfriados o infecciones de las vías respiratorias superiores
- Aclaramiento inadecuado de la garganta durante un largo periodo
- Trastornos neurológicos
- Estrés psicológico
- Cicatrices causadas por una cirugía o un traumatismo en la zona delantera del cuello
- Gritar
- Fumar
- Cáncer de garganta
- Deshidratación de la garganta
- Problemas de tiroides
- Usar la voz mal o demasiado
Observa el video:
Trastornos de la Voz
Incapacidad laboral por problemas de voz
Si hacemos un recuento del porcentaje de docentes que han estado de baja por problemas en la voz, al menos una vez en su historia laboral, la cifra se dispara hasta el 40 por ciento.
Desglosando la estadística, las profesoras son las más afectadas por estos problemas de la voz, así como los maestros de educación infantil y primaria. Estos suelen verse obligados a elevar más el tono de sus voces durante las clases con alumnos de entre 3 y 12 años. A esto se suma que las profesoras tienen menos tamaño de cuerdas vocales y mayor sensibilidad en ellas; lo que provoca estos daños en su voz. Estos profesionales se exponen a interminables sesiones en las que utilizan su voz para el desarrollo de la parte más importante de su trabajo; la comunicación con alumnos/as. Y la disfonía es un problema común que se da en dicha profesión y que se podría evitar con una plan de educación vocal para docentes.
Disfonía de profesores
La disfonía que suelen sufrir los profesores es un problema de la voz del profesional docente que está provocado por un mal uso de su voz al carecer de habilidades y educación vocal para el correcto manejo de su herramienta sonora, su voz.
Este problema de la voz está diferenciado en dos tipos: Disfonías orgánicas, que resultan del trastorno por lesión en la laringe, y disfonía funcional, resultando de una deficiencia en las cuerdas vocales.
Síntomas de la disfonía del docente
Los síntomas más claros de la disfonía del profesor docente pasan por la ronquera, carraspeo constante, aspereza en la garganta, descontrol del tono de voz, dolores durante el uso vocal, etc. La voz es un instrumento primordial en profesores y maestros.
Factores de riesgo del trabajo en el aula
Ventilación, humedad y temperatura ambiente. El aula debe de estar bien acondicionada, con suficiente ventilación y un porcentaje de humedad adecuado.
El ruido, gritos del alumnado. El exceso de ruido, debido a los gritos de los alumnos, exige que el profesor o profesora fuerce su voz.
Jornadas interminables usando la voz. Las extensas jornadas de trabajo en clase, sin que apenas existan descansos, pueden producir problemas en la voz de los docentes.
Higiene de la voz de un docente
Para prevenir riesgos y problemas serios en la voz de un docente, es necesaria una buena higiene de la voz. Las pautas para una correcta higiene de la voz pasan por evitar comportamientos que la pongan en riesgo y las medidas oportunas que cuiden su herramienta vocal. El abuso en el uso de la voz es tan dañino como el mal uso que hagas de tu voz.
Observa el video: Cuidados de la Voz
No hay comentarios:
Publicar un comentario